Un blog donde solo expreso mi pensar. Un espacio para conocer como siente un ajeno perdido en medio de una inmensa multitud

martes, 20 de julio de 2010

Una tarde de sábado en el centro

Si has seguido continuamente este blog, te darás cuenta que me gusta criticar muchas cosas, y no dejo las cosas ahi, sino que propongo algo para que se mejore, y ésta no será la excepción.

El pasado sábado fui a dar una vuelta por la zona peatonal de la ciudad de León Guanajuato, y me encontré en un espacio no muy extenso 3 cosas que me llamaron la atención:

Primero, un artista callejero, quien con gises reproducía imágenes en el suelo de la explanada del Palacio Municipal. Al momento de mi arribo, ya había terminado la primera imagen, titulada "El señor y el niño". Algo que me dió gusto fue que mucha gente estaba reunida a su alrededor apreciando sus obras, y muchos daban algunas monedas al artista en los botes destinados para tal fin. Que bueno que los niños eran quienes más se acercaban a ayudarle, seguramente con dinero de sus padres, pero que aprendan a apoyar a los artistas que de eso viven.

Lo único por lo que no estoy contento al 100%, es porque lo que pintaba en el suelo eran reproducciones de otras imágenes. Hubiera sido mucho mejor que su obra saliera completamente de su mente, que al haber terminado pueda decir "Esta es MI creación" en lugar de "Esta es una reproducción". Es muy complejo para muchas personas pasar de uno a lo otro, pero la satisfacción y el reconocimiento también serán mucho mayores.


A unos pasos de ahi, a la puerta del Palacio Municipal, se encontraban 2 personajes a caballo, ambos vestidos de insurgentes (y corrijanme si me equivoco). Están ahi como parte de la celebración por los 200 años del inicio de la guerra de independencia (que no es lo mismo que 200 años de independencia). Que bien que estén ahi, lástima que falta un poquito de señaletica para quienes no estabamos seguros de a que época representaban, pues tambien se conmemoran en este año el centenario de la revolución, y parece que nadie le ha dado la importancia que se merece.

Por último, y también a unos pasos, algo que llenó más mi cabeza de pensamientos. Un chavo estaba poniendo un puestito para juntar firmas y protestar ante una aparente alza en los precios del transporte público. Sin hablar con él, me quedan las siguientes dudas: ¿Cuantas firmas habrá juntado a final del día?; La cantidad de firmas logradas ¿Será suficiente para lograr su cometido?

Comprendo que no quiera desembolzar unos pesos en su transporte diario, ya que afectará en cierta medida a su economía personal. No pongo "familiar" porque el joven aparenta no ser cabeza de familia, y sus ingresos serán para su uso personal, aunque es posible que esté equivocado. En el asunto del transporte público, he visto muchas unidades pintadas por dentro, con los cristales rayados, asientos cortados (y no rotos por el uso). Lo que uno puede deducir de ello, es que los mismos usuarios son quienes se encargan de maltratar las unidades que les están dando un servicio, y lo que logran con esto, es que las autoridades correspondientes analicen subir las tarifas para poder tener los recursos suficientes y darles el adecuado mantenimiento adecuado. Personalmente, creo que en León tenemos un buen transporte público, y lo digo tras haberlo comparado con camiones en otras ciudades vecinas. El hecho de poder tomar 2 ó 3 rutas habiendo pagado solo 1 pasaje lo veo personalmente como una ventaja, aunque también en ocasiones resulta mas tardado. Habrá que ver como cambian los tiempos cuando esté terminada la 2a etapa del Sistema Integrado de Transporte (orugas).

Antes de quejarse ante la autoridad por un incremento en los precios, hay que quejarse ante los malos usuarios, ya que son ellos quienes provocan estas situaciones.

No hay comentarios: