Un blog donde solo expreso mi pensar. Un espacio para conocer como siente un ajeno perdido en medio de una inmensa multitud

domingo, 13 de noviembre de 2016

Ganó Trump... Y ahora?

Esta semana vi a varias páginas en Facebook haciendo publicaciones pidiendo que no compren en sitios como Walmart o HEB de origen estadounidense y mejor comprar en tianguis y mercados con la intensión de mejorar la economía mexicana.

Mi forma de pensar es que si la idea es dejar de consumir cosas de empresas estadounidenses, deberíamos incluir en la lista a marcas como Ford, Chrysler, Chevrolet, Google, Facbook, Netflix, Warner Brothers, Disney, entre muchas otras. La gran pregunta es ¿Que alternativas a dichas marcas existen de origen mexicano y que valgan la pena?

El origen de un producto NO es un valor agregado salvo ciertos casos, mejor conocidos como "Denominación de origen", donde solamente productos originarios de cierta región tienen permiso para llamarse como tal. Unos ejemplos: Tequila, mezcal, talavera, café de Chiapas, café de Veracruz, entre otros.

¿Porque prefiero ir a walmart que a los mercados tradicionales o centrales de abastos? Varias cosas que tienen de ventaja: Encuentras todo (o al menos una mayor variedad) en un solo lugar. Es seguro que puedes pagar con tarjetas bancarias, en los puestos de mercados no les es redituable pagar la comisión por el uso de la terminal si las compras son por importes muy bajos. ($20 o $30 pesos). Como es necesario llevar efectivo, y dada la infraestructura propia de los lugares, uno se puede volver víctima del crimen mucho más fácil. Otros aspectos a considerar son la limplieza por ejemplo, ¿cuantas veces les ha tocado tener que sortear encharcamientos en los pasillos de un mercado? ¿Y cuantas en los pasillos de un supermercado?

Lo que dejo como pregunta es: ¿Que estás haciendo tu, pequeño productor y proveedor de servicios, para que la gente prefiera tu producto sobre los extranjeros? ¿Cual es tu valor agregado y como se compara con el valor agregado de tu competencia gringa?

Si mejoramos la calidad de nuestros productos para competirle al tu por tu a los extranjeros, solita la gente, sin hacer peticiones como la que motiva esta publicación, volteará a ver los productos mexicanos sin cara de malinchistas