Un blog donde solo expreso mi pensar. Un espacio para conocer como siente un ajeno perdido en medio de una inmensa multitud

viernes, 17 de agosto de 2007

RTFM

Como algunos han de saber (por mi otro blog) soy ing. en computación y sistemas. Muchas de las preguntas que se me hacen, pueden responderse con las letras del título de este post: RTFM (Read The F... Manual -> Lee El P.... Manual).

Esto no aplica nada mas a cuestiones de computadoras, sino a cualquier cosa que compremos o vayamos a utilizar. Por ejemplo, un padre de familia que compra un aparato de ejercicio, y si en su caja viene desarmado, lo primero que hacen: "Hijo, armame este aparato tu que le sabes a eso" (No todos lo hacen, es sólo un ejemplo). El pobre hijo se la pasa peleandose con el aparato, se equivoca muchas veces, puede llegar a hechar a perder algunas cosas, etc etc etc, y despues de un tiempo, ya, por fin logró armar el aparato.

¿Que hubiera pasado si alguno de los dos hubiera leido el manual?
Tal vez en lugar de tardarse 2 horas armando, en 30 mins. ya estaría listo. Todos los manuales son hechos "a prueba de tontos", osease, que cualquier persona pueda comprenderlos a la perfección sin requerir ayuda.

Recuerdo que platicaba con una persona encargada del área de sistemas de una empresa. Recien acababan de instalar programas nuevos, y cada rato le llamaban diciendo: "Oye, como hago eso?" "Oye, como hago aquello?" a lo cual les respondía: "¿Ya leiste el manual?". Y aquel que llamó responde: .... exacto, no habían leido el manual.

Y repito, no es solo manual de cosas tecnológicas, también en nuestros empleos podemos (y debemos) tener manuales para hacer cada cosa, bien explicado, para que cualquier persona, el momento en que tenga que faltar (por un viaje, enfermedad, jubilación o cosas peores) pueda ser sustituido sin mayor problema.

Hay una frase que explica perfectamente como nos comportamos (al menos muchos mexicanos): "Intentalo de cualquier manera, cuando nada funcione, lee el manual". Les invito a cambiar eso, y verán como se facilitan muchas cosas.

martes, 7 de agosto de 2007

Proyectos a largo plazo

He oido hablar a algunos empresarios, y entre muchas otras cosas platican acerca de los proyectos a largo plazo.

¿Cuanto tiempo se lleva un proyecto a largo plazo? ¿5 años? ¿7 años? ¿10 años?
Actualente esos son los tiempos promedio, según el proyecto.

Escuchando a Jorge Vergara, polémico empresario dueño de las chivas del guadalajara, omnilife entre otros, comenta que sus proyectos a largo plazo son de alrededor de 20 años.

Hoy en dia, todos queremos ver resultados rápido, y por lo mismo, somos capaces de cometer muchos errores. Voy a ponerles un ejemplo de un proyecto a largo plazo que muchos hemos vivido: Tener un título universitario. ¿Cuanto tiempo se lleva la realización de este proyecto? Muchos me dirán que de 4 a 7 años según la carrera.

Dispensenme, pero no es cierto, porque para poder tener un título universitario hay que haber pasado por varios años de estudios en una universidad. para ello, hay que haber terminado la educación media superior (preparatoria), y la secundaria, y la primaria, y ahora hasta el jardín de niños (kinder). Esto es:

  • Kinder: 2 a 3 años
  • Primaria: 6 años
  • Secundaria: 3 años
  • Preparatoria: 2 a 3 años
  • Universidad: 4 a 6 años
Esto nos da un proyecto que dura de 17 a 20 años por lo menos. Si le agregamos que algunas primarias llevan un año especial de inglés, y tal vez un año de estudios en el extranjero entre preparatoria y universidad, y tal vez un año perdido por cuestión económica en cualquier parte de la linea de tiempo, la cuenta puede subir hasta más de 25 años.

En este proyecto, los resultados se empiezan a reflejar hasta los ultimos años, consiguiendo un empleo aceptable con una paga suficiente.

Si el solo hecho de conseguir un empleo (resultado de este proyecto) nos lleva tanto tiempo, ¿porque quienes emprenden una empresa quieren ver resultados en menos de 5 años?